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¿Cuáles son los documentos necesarios para vender un inmueble?

INFORMACIÓN APLICABLE SÓLO PARA MÉXICO.

Por: Alejandro Moreno – alejandro.moreno@lavendi.mx

“No es extraño encontrar que una propiedad no cuente con los documentos necesarios para vender, casi en cualquier caso, esta situación puede ser solucionada”

Los documentos necesarios para vender un inmueble, independientemente si se trata de una casa, un departamento, un terreno o algún otro, son los siguientes:

1. Título de propiedad.

Dentro de los documentos necesarios para vender un inmueble este es el más esencial, ya que a través de él se acreditará legalmente al propietario del inmueble y se validarán los detalles del mismo como ubicación exacta, colindancias, superficie(s), etc. Este documento puede ser una escritura pública, un contrato de compraventa, una escritura hereditaria o testamento, etc.

2. Folio de inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

El folio de inscripción al RPP garantiza que el municipio y/o estado tiene conocimiento y valida al propietario actual del inmueble así como las diferentes transacciones de las que ha sido sujeto dicho inmueble a lo largo del tiempo. Aunque normalmente cuando el notario público emite un título de propiedad también gestiona el folio del RPP, en ocasiones, por alguna razón no se encuentra inscrito, esto se soluciona procediendo a la inscripción para obtener el folio correspondiente.

3. Planos

Son necesarios los planos arquitectónicos del inmueble, si es que se trata de una construcción. En el caso de un terreno, los planos de localización y orientación son suficientes. Si no se cuenta con los planos, será necesario realizarlos contratando a un arquitecto o ingeniero que preste este tipo de servicio.

4. Predial y servicios pagados a la fecha (agua, luz, etc.)

Si bien estos documentos no son necesarios para iniciar el proceso de promoción y venta del inmueble, inevitablemente serán requeridos por el potencial comprador para tener certidumbre en cuanto a cualquier adeudo que el inmueble pudiera tener, adicionalmente serán requeridos por el notario público para poder realizar la transacción de compraventa.

Un problema común.

En ocasiones el título de propiedad ampara únicamente el terreno y no la construcción que hay en él, esto quiere decir que para poder vender, es necesario regularizar la construcción en el departamento de Obras Públicas correspondiente del municipio para obtener los siguientes documentos oficiales:

a) Licencia de construcción.
b) Aviso de terminación de obra.
c) Alineamiento y número oficial.

Ciertamente existe la posibilidad de poder vender sin regularizar la construcción, pero esto sólo será posible con un comprador dispuesto a comprar con sus propios recursos y no con algún tipo de crédito hipotecario, además de aceptar un inmueble irregular que cuando quiera vender presentará la misma problemática. Claramente, si el comprador planea utilizar algún crédito hipotecario, la transacción sin la regularización de la construcción no es posible.