¿Por qué no se vende un inmueble?

La razón principal por la que no se vende un inmueble en un tiempo razonable obedece principalmente a un rechazo del precio por parte de los compradores (mercado) en un periodo de tiempo determinado.

Por: Alejandro Moreno – alejandro.moreno@lavendi.mx

Aunque no es la única razón por la que no se vende un inmueble en un tiempo razonable, lo cierto es que el rechazo del precio por parte del mercado es la razón principal de esta situación, analicemos a detalle esta afirmación.

Existe una teoría que aplica prácticamente a todos los mercados, incluyendo el inmobiliario, esta se llama “Teoría de subasta de mercado” (Auction market theory), según la cuál, el mercado (compradores y vendedores) siempre están buscando una zona de balance, es decir, un precio en el cuál ambos estén de acuerdo para vender y para comprar. Si este balance no se presenta, las transacciones de compraventa no se dan. El precio acordado por las partes está asociado a un periodo de tiempo determinado (Por ejemplo, 2018), con esto quiero decir que en otro periodo de tiempo diferente (Por ejemplo, 2019), el nivel de precio acordado (balance) podría ser igual, superior o inferior. No es ni permanente ni estático.

El balance del precio es un rango, ciertamente los vendedores de inmuebles deberían buscar el límite superior del rango de balance, el tema es que la gran mayoría de los inmuebles que no se venden en un tiempo razonable tienen que ver con un precio por encima del límite superior del rango de balance, algunos un poco por encima y otros muy por encima. Cabe mencionar que los servicios inmobiliarios no alteran el el precio de un inmueble.

La otra razón por la que no se vende un inmueble tiene que ver con una promoción inadecuada del mismo.

¿Cómo puede alguien comprar algo que no sabe que está en venta? Para que alguien compre algo, necesita saber que está en venta, y en el caso de bienes raíces se necesita proporcionar una gran cantidad de información de una manera adecuada a través de diferentes medios. Además de un anuncio colgado en el inmueble mismo, es necesario distribuir el anuncio por medios digitales y redes de contacto, al menos.

Por ejemplo, en La Vendí seguimos un proceso de promoción claramente establecido para todos nuestros inmuebles: Fotos de alta calidad, video de cada inmueble, anuncios en los portales de bienes raíces mas importantes de México con la máxima exposición así como también en nuestra página web y posicionamiento en Google.

También utilizamos nuestras redes de contacto, pertenecemos a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., lo que nos permite compartir oportunidades de negocio con miles de profesionales inmobiliarios en todo el país y decenas en las secciones a las que pertenecemos. A través de alianzas podemos encontrar con mayor rapidez y seguridad a un comprador para cada inmueble.

Finalmente, para acelerar la venta de un inmueble es necesario hacer un análisis de precio para encontrar el rango de balance y fijar el precio del inmueble dentro de ese rango, y por otro lado, asegurarse de que la promoción es la adecuada y suficiente.

Si tienes cualquier duda o comentario en relación a este artículo no dudes en escribirme o ponerte en contacto conmigo, estaré complacido de responderte.

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