Mercado inmobiliario del sureste. ¿Qué esperar después de las elecciones presidenciales?

Por: Alejandro Moreno – alejandro.moreno@lavendi.mx

El entorno económico después de las elecciones presidenciales de 2018 para el mercado inmobiliario del sureste es positivo.

Existen elementos que permiten esperar una reacción positiva en el mediano y largo plazo (6-12 meses) para el mercado inmobiliario de Tabasco, sur de Veracruz y Campeche, un incremento en las transacciones y en su valor. ¿Cuáles son estos elementos?

Mercado bursátil estable.

Contrario a lo que algunos analistas afirmaban, el mercado bursátil nacional, es decir, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permaneció y continúa estable después de la elección presidencial de 2018, esto significa, que los inversionistas y empresas nacionales e internacionales no están moviendo su dinero a algún otro país, de momento no hay pánico o alguna otra reacción similar.( www.eleconomista.com.mx )  También es cierto que hay una posición reservada en relación al discurso del presidente electo el cuál ha ido moderando desde el día de la elección hasta hoy.

Tipo de cambio estable. 

En este punto hay que diferenciar dos cosas, la primera de ellas es que la depreciación real que el peso ha tenido frente al dólar en los últimos 12 meses ( http://www.banxico.org.mx/  ), ya estaba pronosticada con antelación e independencia del resultado de la elección presidencial, aún lo que resta de 2018 y 2019, se espera que el dólar se sitúe finalmente en un valor más estable a la alza. El resultado de la elección presidencial no ha tenido un impacto significativo en el tipo de cambio frente a la moneda estadounidense, factor que contribuye positivamente al mercado inmobiliario.

Aprobación de la comunidad internacional. 

De manera casi inmediata, la comunidad internacional conformada por presidentes de diversas naciones en todo el mundo, ministros, líderes de organizaciones mundiales y muchos otros organismos han expresado directamente a México y a su presidente electo el respaldo para colaborar en favor de un mejor país en todos los sentidos. Esto envía un mensaje de calma para los inversionistas y empresas de todo el mundo.

Presidente Tabasqueño. 

Durante toda su campaña presidencial, el presidente electo ha dejado muy en claro que, si bien no puede otorgar preferencia por algún estado ya que sería algo poco ético, los cambios que planea hacer no pueden empezar al mismo tiempo en todos los estados, por alguno se tiene que empezar, y se espera que sea el estado de Tabasco uno de los lugares donde inicie la transformación de la que tanto ha hablado. También en su mensaje ha dejado claro el retraso económico que viven los estados del sur del país como Campeche y sur de Veracruz, en ambos, tiene compromisos claros de proyectos productivos de gran envergadura que son clave para cumplir con las expectativas que ha generado.

Proyectos productivos en desarrollo. 

Como es conocido por muchos, existen proyectos productivos que ya se encuentran en etapas iniciales de desarrollo desde el gobierno federal actual como la reforma energética y las zonas económicas especiales, específicamente de Coatzacoalcos y Tabasco – Campeche. Si bien son proyectos que aún tienen muchos retos que superar para convertirse en casos de éxito, requieren de grandes inversiones para continuar, lo que se sumará al resto de los esfuerzos económicos por la zona del sureste del país. ( www.gob.mx/presidencia/acciones-y-programas/)

Con estos dos últimos elementos, toma forma el entorno económico positivo y diferenciado con el resto de las zonas del país (Norte, Noreste, Bajío, etc.) que considero afectará positivamente al mercado inmobiliario en el sureste. No quiero dejar de mencionar que, es cierto que algunas calificadoras financieras, bolsas de valores de otros países y analistas económicos han advertido sobre un incremento en la inflación mayor al esperado para 2019, un ajuste más por suceder en las tasa de interés interbancaria y un tipo de cambio que aún subirá un poco más en 2019, es importante identificar que esto ya estaba pronosticado con antelación y la relación con el resultado de la elección presidencial es marginal, obedece principalmente a otros factores macroeconómicos. (TLCAN, La Fed, Trump, etc.)

Si tienes cualquier comentario en relación a este artículo, no dudes en contactarme a través del formulario de contacto en esta página, estaré complacido de responder e intercambiar ideas.

Chat
1
💬 ¿Puedo ayudarte?
¡Hola! 🙂

¿Tienes dudas o preguntas?
¿Quieres solicitar una cotización?
¿Cómo puedo ayudarte?