Cómo hacer el mantenimiento periódico en tu hogar

Para adquirir una casa se necesita un tiempo y esfuerzos considerables. Si ya has encontrado tu casa ideal o estás buscándola, es importante saber cuidarla y darle el mantenimiento periódico que necesita. Las cosas se desgastan y rompen con el uso cotidiano, pero con un correcto mantenimiento del hogar todo durará mucho más tiempo. Aquí te contamos cómo hacer un correcto mantenimiento periódico de tu propiedad.

La importancia de un buen mantenimiento

El mantenimiento del hogar, sin duda alguna, es una inversión y no un gasto, e incluso, un ahorro. Puede definirse como un mantenimiento preventivo, que minimiza la probabilidad de averías de importancia.

Un hogar incluye, además de la convivencia y reunión familiar, un sitio al que volver para encontrarnos seguros y confortables. Nuestro hogar es nuestro refugio, que debemos cuidar porque tiene gran importancia en nuestras vidas. Los consejos que te brindamos en esta nota son pequeños hábitos que puedes implementar para proteger tu propiedad, y a la vez, aumentar su valor (¿quieres averiguar el valor de tu hogar?).

Es por eso que deberías destinar un presupuesto mensual para mantener la vivienda y el jardín, así como para reparaciones. Los expertos recomiendan reservar anualmente del 1% al 3% del valor total de tu vivienda para pagar por los costos de mantenimiento y reparación. Si es una vivienda nueva, quizás te sobren algunos de los ahorros que has guardado para mantenimiento al final del año. Sin embargo, esta suma acumulada te ayudará a pagar más adelante por gastos mayores (como arreglar el tejado o cambiar el sistema de calefacción).

¿Cómo realizo un mantenimiento en mi hogar?

Esto es lo que deberás tener en cuenta:

Mantenimiento del interior

Debes realizar un correcto mantenimiento a los sistemas del hogar (gas, agua, sistema eléctrico, calefacción, aire acondicionado). También debes tener en cuenta el acabado de paredes y suelos, accesorios, muebles y electrodomésticos.

  • Limpieza general del hogar.
  • Mantener los desagües tanto del fregadero como de la ducha para que no se tapen.
  • Reemplazo de grifos viejos.
  • Reparación y mantenimiento de la escalera.
  • Mantenimiento del sistema y equipos de aire acondicionado y calefacción.
  • Revisar los muebles (que las correderas y bisagras funcionen bien, las roturas, etc.)
  • Pintado y limpieza de paredes.
  • Revisar el correcto funcionamiento del gas y la electricidad.

Mantenimiento del exterior

El mantenimiento del exterior incluye cimientos, paredes, techo y jardinería.

  • Limpieza del tejado y canalones.
  • Limpieza y pintado de paredes exteriores.
  • Reemplazo de tejas gastadas.
  • Revisar la impermeabilización de techos.
  • Arreglar la acera agrietada o desnivelada.
  • Revisar ventanales, mosquiteros, ventanas y puertas con vidrios.
  • Vaciar y limpiar el tanque de agua.
  • Mantener el jardín.

Este mantenimiento del hogar con sus respectivas reparaciones debe hacerse tan pronto como sea necesario. Es importante habituarse a la regla del “cuanto antes, mejor”, ya que de esa manera prevenimos daños y gastos de reparación mayores. Revisa tu casa y jardín periódicamente, al menos dos veces al año, para localizar las reparaciones que sean necesarias.

No todo el mundo realiza este tipo de mantenimiento. La falta de tiempo para comparar entre distintos profesionales, los presupuestos ajustados o la creencia de que no es algo necesario son algunas de las razones. Sin embargo, es cierto que perderemos más dinero por vivir en una casa con instalaciones ineficientes que con el tiempo vayan dañándose más y más. Cuesta mucho más pagar por reparaciones gigantescas de cosas que habrían sido muy baratas si se hubieran reparado de inmediato.

Es probable que no haya alguien en la casa que pueda reparar cualquier tipo de averías que sucedan. Para esto, es importante contar con profesionales del sector que nos ayuden a mantener el hogar en buen estado. Nos ayudarán tanto a solucionar los problemas existentes así como a encontrar puntos vulnerables en la casa que luego se conviertan en problemas. Internet es una de las mejores formas de conocer diferentes empresas y profesionales y pedir presupuestos.

Tener y seguir un plan de mantenimiento facilitará tu trabajo a la hora de mantener el buen estado de tu vivienda. Puedes prevenir y solucionar los problemas a tiempo teniendo la precaución de mantener el hogar en buen estado recurriendo si es necesario a profesionales que puedan garantizarte que todo está en orden.

Para facilitar el mantenimiento de tu hogar, podrás descargar e imprimir la siguiente imagen, que contiene todas las recomendaciones que leíste en este artículo, para colgarlo en algún lugar visible de tu vivienda. Esto te recordará realizar el mantenimiento, y podrás marcar las actividades que ya has realizado.

TIP: Para descargar la imagen, haz clic derecho en ella y selecciona la opción “Guardar como…” ¡Que la disfrutes!

CON LA COLABORACIÓN DE: HABITISSIMO.COM.MX
Chat
1
💬 ¿Puedo ayudarte?
¡Hola! 🙂

¿Tienes dudas o preguntas?
¿Quieres solicitar una cotización?
¿Cómo puedo ayudarte?