Ley Nacional de Extinción de Dominio 2019

Por: Alejandro Moreno – alejandro.moreno@lavendi.mx

Cuando ocurre un acto ilícito dentro de un inmueble que se tiene en renta y es de conocimiento de las autoridades, el inmueble será incautado hasta que el propietario pueda demostrar su desconocimiento de los hechos.

Cuando hablamos de actos ilícitos podemos incluir delitos contra la salud, trata de blancas, secuestros, entre algunos otros. Una vez que la comisión de estos hechos ilícitos son del conocimiento de las autoridades, ésta procederá a tomar posesión temporal del inmueble hasta que se esclarezcan las responsabilidades de los actores del hecho.

En el caso del propietario del inmueble, lo primero que debe hacer es promover un juicio de extinción de dominio para demostrar ante las autoridades que no tenía conocimiento alguno de los actos ilícitos que se llevaban a cabo en el inmueble, desde luego, a través de un abogado competente. Algunos de los documentos que servirán como prueba pueden ser:

  • Contrato de arrendamiento que especifique el uso que se le debió dar al inmueble. (habitacional, comercial, etc.)
  • Solicitud de arrendamiento donde se especifica la actividad económica de el o los inquilinos.
  • Identificaciones oficiales de los habitantes del inmueble.
  • Cualquier otro documento físico o electrónico que sirva como prueba para demostrar el engaño por parte de el o los inquilinos.

El tiempo que puede llevar un juicio de extinción de dominio es muy variable, todo depende de las pruebas con las que se cuente, es un proceso complejo y que depende también mucho de la ley de extinción de dominio en cada estado que tiene ciertas variaciones pero en lo general son muy similares.

Lo que se debe hacer es prevenir este tipo de situaciones desde la selección del inquilino con una investigación seria de cada candidato y un seguimiento periódico a las condiciones físicas del inmueble.

Para prevenir este tipo de situaciones graves, es necesario realizar una investigación a profundidad del candidato a inquilino, algunos puntos que debe cubrir esta investigación son los siguientes, de manera enunciativa mas no limitativa:

  • Llenar solicitud de arrendamiento que incluye referencias laborales y personales, antecedentes laborales, antigüedad, datos del aval, etc. mismos datos que son validados al menos telefónicamente para corroborar su veracidad.
  • Carta de antecedentes no penales. En algunos estados y según la situación de seguridad que se viva, este documento puede estar completamente justificado y formar parte de los requisitos de arrendamiento.
  • Si los puntos anteriores son cubiertos satisfactoriamente, el realizar una revisión periódica del estado físico del inmueble por contrato ayudará también a identificar cualquier situación riesgosa y tomar acciones.

Desafortunadamente cuando no se tiene experiencia en temas de arrendamiento estas situaciones pueden llegar a suceder, mas aún si se tiene alguna necesidad económica, nunca mejor dicha la frase de que lo barato puede resultar caro. La recomendación es acercarse a un profesional inmobiliario para que se haga cargo de esta situación o al menos, pueda brindar la orientación adecuada al arrendador.

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