Exentar el ISR al vender un inmueble

La única forma de exentar el ISR al vender un inmueble es cuando se trate de una casa habitación, se compruebe vivir en ella y que el vendedor no haya enajenado alguna otra propiedad en los últimos 3 años.

Si estás preocupado por el impuesto que causa la venta (enajenación) de un inmueble debes saber cómo exentar el ISR si es posible. Para poder exentar el ISR se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Inmueble de tipo residencial comprobando que se habita en el mismo con alguno(s) de los siguientes documentos:
    • Recibo de luz.
    • Recibo telefónico.
    • Estados de cuenta bancarios.
    • Credencial del INE.
    • Estos documentos pueden estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de alguno de sus descendientes o ascendientes en línea directa.
  2. Límite máximo hasta por un monto de 700 mil UDIS por cada uno de los vendedores de que se trate.
  3. Sólo se puede exentar el ISR una vez cada 3 años. De lo contrario, la autoridad fiscal podría entender la enajenación de inmuebles como una actividad económica relevante.

Hasta aquí queda claro que no se puede exentar el ISR bajo ninguna otra condición, es decir, cuando sea una segunda venta en un periodo inferior a 3 años, cuando se trate de algún inmueble que no sea de tipo residencial, como pueden ser terrenos, oficinas, locales comerciales, bodegas, etc.

¿Cómo puedo reducir el ISR a pagar en caso de que no califique para la exención?

Primero hay que entender cómo se calcula el pago de ISR, la fórmula en términos muy generales es cómo sigue:

“Precio de venta precio de compra = Utilidad bruta gastos realizados al inmueble para mantenimiento y/o remodelación gastos notariales = Utilidad neta comisión del agente inmobiliario = Base fiscal para el cálculo del ISR.”

Necesariamente, el notario, quien es el responsable de hacer este cálculo, solicitará los comprobantes válidos de todos los gastos que se declaren como facturas, avisos de terminación de obra, avalúos,  En caso de no contar con ellos, no serán posibles las deducciones.

Es importante destacar que la comisión que se paga al agente inmobiliario es deducible del ISR a pagar.

Si quieres que te ayudemos a realizar un cálculo preliminar del ISR a pagar por la venta de un inmueble o si tienes cualquier duda o comentario, no dudes en contactarnos a través del formulario de contacto en esta página.

Por: Alejandro Moreno
Chat
1
💬 ¿Puedo ayudarte?
¡Hola! 🙂

¿Tienes dudas o preguntas?
¿Quieres solicitar una cotización?
¿Cómo puedo ayudarte?